Turismo


Qué visitar





1. Iglesia y Convento de San Agustín. 

Un espacio religioso importante en la historia del municipio porque se remonta a los tiempos en que Jacona se fundó, su construcción fue obra de la orden de Agustinos, Fray Sebastián de Trasierra  fue quien se encargó de gestionar la construcción de dicha iglesia y convento  Agustín, pero esta obra no pudo se finalizada. Pasó un tiempo y después se dejó como responsable de la obra a Fray Nicolás de la Cueva para que el recinto religioso fuera terminado. Al enfocarnos en los aspectos arquitectónicos, podemos decir que dicha edificación se distribuyó en forma de una cruz latina, famosa desde esa época en las construcciones religiosas.

La fachada de la iglesia se define como sobria por tener pocos elementos pero que sin duda dan realce a toda la construcción.  En el centro de la cruz latina se encuentra una cúpula octagonal que sirve de unión a la nave central y sus dos cruceros, además de que aporta mucha luz natural al interior del recinto religioso, además de que cuenta con una estructura de fierro y lámina de asbesto.

En el interior, en la parte en donde se encuentran las penichas, hay cuatro pinturas que representan a los cuatro evangelistas y dentro de la nave central se encuentran cinco murales grandes que fueron hechos a mano, cuatro de ellos se tratan de pasajes de la vida del santo patrono y el otro tiene el escudo de la orden de los Agustinos. Dichos murales fueron realizados por el pintor Rosalío González,  la torre del templo se edificó tiempo después de que se terminó de construir ese lugar, lo cual le dio mucho más realce a toda la construcción. 



2.  Santuario de la Virgen de la Esperanza.  

Este templo o santuario está dedicado a la patrona de la Diócesis de Zamora, la Virgen de La Esperanza.  Destaca que fue la primera imagen de la Virgen coronada en América, teniendo como fecha el 14 de febrero de 1886.  Del antiguo templo solo queda parte de su fachada labrada en cantera, después de su derrumbe producto de un temblor se construyó un nuevo y moderno templo, en su interior se localiza la figura de la que en origen fuera llamada "Virgen de la Raíz". Según cuenta la leyenda, hacia el año de 1685 un nativo pastor de nombre Juan en la Ciénega de Chapala en Pajacuarán, vio a orillas del lago una maravillosa figura en raíz que se asemejaba a una mujer portando un niño en brazos, la extrajo y se la llevó al superior de los frailes Agustinos en el convento de Jacona Fray Jerónimo Sáenz, dicha imagen con el tiempo llamaría la atención por los eventos extraordinarios que acontecieron el día que llegó a Jacona, a partir de ahí una serie de actos milagrosos llevarían a que en 1886 fuera coronada como Virgen de la Esperanza, siendo antes que la imagen de la Virgen de Guadalupe la primer figura o imagen coronada. En el interior del templo hay un enorme y bello vitral que cuenta la historia de esta enigmática figura. 













Para más información sobre la leyenda de esta imagen visitar el siguiente sitio: forosdelavirgen.org

3. Museo Plancartino. 

Dentro de una casona antigua donde vivió el cura y benefactor de Jacona, el pbro. Antonio Plancarte y La Bastida, inmueble que fue restaurado en el centro histórico de la ciudad, en febrero del 2018. Consta de varias áreas, una de ellas expone las obras del sacerdote, quien también promovió la coronación del la Virgen de la Esperanza, en otras se exponen muebles y artículos que ilustran como vivió así como la evolución de la orden que también fundará. 



4. Palacio Municipal. 

 Otra atracción importante porque se trata de un edificio en donde estuvo el antiguo Colegio San Luis Gonzaga que fue fundado por el padre José Antonio Plancarte y Labastida, siendo un cura benefactor en Jacona pero después de haber funcionado como tal, se convirtió en el Palacio Municipal en donde se encuentran los tres poderes que rigen en el municipio. 

Debido a lo antiguo del edificio, en el año 2010 se realizó una remodelación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia fue quien se encargó de dar el visto bueno de esta gran remodelación, en donde se modificó totalmente la fachada del Palacio Municipal dándole más detalles, amplitud y atracción visual, se cambió el piso del patio, así como del estacionamiento del edificio.
















5. Presa de La Luz, o Presa de Verduzco. 

Actualmente un centro de recreación en donde residentes, visitantes y turistas pueden disfrutar de sus instalaciones y de la presa cuyas aguas emergen de varios manantiales del lugar, también es el lugar de nacimiento del Río Celio. 
















6. Lago de Orandino.  

El lago tiene aguas tranquilas aguas que son adecuadas para nadar y pescar, cuenta con un pequeño muelle, una zona especial con cenadores y palapas en donde las personas pueden preparar sus alimentos al aire libre, tiene una amplia orilla en donde muchos prefieren descansar o jugar, además de disfrutar sus bebidas favoritas. Tiene muchos árboles que proveen sombra y que son aprovechados por los visitantes para descansar. Otros lagos en Jacona y sus alrededores son la Estancia, Curutarán que se trata de la presa la Luz, así como el Disparate que se encuentra situado en la colonia Linda Vista y Trasierra. Cabe decir que los fines de semana son los días en donde las personas visitan los balnearios y lagos que hay en Jacona y sus alrededores porque son lugares en donde se ofrece una gran variedad de servicios turísticos a sus visitantes, desde albercas, toboganes, hasta servicios de restaurante, masajes, actividades de esparcimiento, seguridad y diversión.
















7. Alberca natural La Estancia

Si bien es un espacio más pequeño que el Lago de Orandino, el cual se ubica a unos pocos kilómetros de esta alberca, sus aguas cristalinas producto de un ojo de agua permiten nadar tranquilamente.  















También existen otras zonas en donde se ofrecen tratamientos naturales curativos y preventivos, belleza mediante aguas medicinales y más. En el municipio se encuentran los siguientes balnearios: uno es el Campestre que está ubicado a 1 kilómetro de Jacona, otro es el Curutarán que también a está a la misma distancia del anterior, el balneario Los Samanos está en el centro del municipio. Todos son lugares para visitarlos en familia porque el ambiente que tienen es adecuado para chicos y grandes. 

8. Monumento a la fresa

En honor a los agricultores y campesinos que han hecho de esta tierra bondadosa el lugar donde se cultivan y cosechan las mejores fresas por su sabor. El monumento esta localizada en el entronque de la carretera Jiquilpan - Jacona y su conexión con el libramiento sur de Jacona.


9. Jardines lineales en la Calzada Zamora-Jacona

Las ciudades de Zamora y Jacona están conectadas por una hermosa calzada adornada con un carril central exclusivo para peatones y ciclistas de aproximadamente 2 kilómetros de longitud por unos 30 metros de anchor.


 















No hay comentarios.: