Agro




Debido a las bondades de contar con diversos recursos acuíferos en la municipalidad, así como a sus fértiles suelos es posible el cultivo de todo tipo de frutas y hortalizas, siendo las frutillas o moras tales como las fresas y zarzamoras las que le han dado fama a esta tierra. 

La municipalidad posee decenas de hectáreas destinadas a el cultivo de las frutillas como son la fresa, la zarzamora y el arándano, frutos que son objeto de una gran demanda en los países de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá).

Debido a que en ciertas épocas del año la producción de fresa en Estados Unidos no alcanzaba abastecer su demanda, se comenzaron a realizarse varios estudios en México, con el objeto de buscar tierras óptimas para la producción de esta fruta, uno de esos descubrimientos fue el valle de Zamora que desde 1960 se ha especializado en la producción de esta actividad agrícola. Una de las grandes ventajas que tiene Zamora en la producción fresera, es su cercanía con varios de los principales puntos de distribución de comercio a nivel nacional, como los mercados del Valle de México. Además de su cercanía con varias de las empresas congeladoras y empacadoras que están involucradas con las actividades agroindustriales de la fresa. , localizadas en las ciudades de el mismo Jacona y Zamora principalmente; estas además, se dedican al congelamiento y acopio de fresas, localizadas varias empresas comercializadoras e industrializadoras lideres en la exportación de fresa.

Jacona produce más de 200,000 toneladas de fresa al año. 

En Jacona se han instalado varias empresas procesadoras de alimento, entre las que se destacan:







No hay comentarios.: