Naturaleza

En la municipalidad hay al menos varios ojos de agua y manantiales, en uno de los cuales se creo una presa conocida con los nombres de Presa de Verduzco o Presa de La Luz de la cual nace el río Celio cuyo caudal de agua varios kilómetros adelante se une a otro río que atraviesa el valle, que es el río Duero.

fotografía, cortesía de Erandi Levi Espinoza Martínez

📷 Fotografía cortesía de Erandi Levi Espinoza Martínez

Las bondades de sus tierras bañadas por arroyos, canales y ríos así como la fertilidad y clima templado de la zona han permitido que siempre haya una exuberante vegetación en la mayoría de sus suelos, así como diversos cultivos de frutas y hortalizas.

Debido a los manantiales existen tres embalses de agua, el principal es la Presa de La Luz, le sigue el Lago de Orandino y luego la alberca natural La Estancia. 

El cerro Curutarán se encuentra al oriente de la actual mancha urbana de la ciudad de Jacona, y el terreno de interés patrimonial se extiende en aproximadamente 1500 hectáreas. El cerro Curutarán está rodeado de terrenos agrícolas, de agostadero y de uso urbano, lo cual lo convierte en una suerte de isla de reserva ecológica en potencia. 

El Proyecto Reserva Patrimonial del Curutarán busca la conservación de estos ecosistemas naturales, así como la protección de las áreas ecológicas frágiles y altamente vulnerables a las actividades humanas, dado que proporcionan entre muchos otros beneficios, servicios ambientales tales como el agua y los alimentos.

La orografía de la región es parte del sistema volcánico transversal, y su hidrografía se compone por tres ríos principales: el Duero, el Celio y el Zapadores; tres presas: Verduzco, Arandino y La Estancia; así como varios manantiales de agua fría, de los que destaca El Bosque. Cabe mencionar que es El Bosque el que abastece de agua a la ciudad de Jacona y a un poco más de la mitad de Zamora.

Su clima es templado y tropical con lluvias en verano. Tiene una precipitación anual de 800 mm. y temperaturas que oscilan entre los 18 y los 39°C. Entre sus principales ecosistemas se encuentra el bosque mixto de pino y encino y algunos de los animales representativos de la fauna son el tejón, la ardilla, el coyote, el tlacuache, el zorro y el zorrillo.

La historia de la región ha estado marcada por la agricultura, potencial que se ha aprovechado desde la época prehispánica y de manera muy intensa desde los años 40 del siglo XX. Actualmente constituye uno de los lugares de mayor productividad de fresas en el país. El uso pecuario también constituye una importante actividad, y en menor medida se realiza actividad de tipo forestal.

fuente: http://etzakutarakua.colmich.edu.mx/proyectos/curutaran/valor.htm

No hay comentarios.: