Historia


El significado del  Jacona

Según historiadores el nombre o palabra original es Xucunan del que en tecuexe  significaba “lugar de flores y hortalizas” y que en chichimeca quiere decir "lugar de hortalizas".

Reseña Histórica:

La historia del municipio de Jacona nos permite remontarnos a épocas pasadas cuando la región estaba totalmente deshabitada, en donde se podía ver la gran naturaleza que invadía todo, pero el tiempo hizo que todo esto comenzara a cambiar poco a poco hasta que llegaron los primeros pobladores. 

Los historiadores señalan que en la zona del Opeño se encontraron algunos vestigios arqueológicos que datan del preclásico entre los años de 1500a.c y 200 a.c, son parte de una muestra interesante de lo que existió hace tiempo en lo que fueron los asentamientos humanos durante la época prehispánica, siendo una de las más importantes en el país al haber sido un período que se dio antes de la conquista y colonización de los españoles a partir del año de 1519. El municipio de Jacona es considerado como uno de los poblados más antiguos del estado de Michoacán por el tiempo en que se formó.

También es uno de los primeros lugares que se unieron para formar la monarquía tarasca, siendo éste un grupo de indígenas que se formaron en varias regiones del país, logrando formar una es una cultura precolombina que principalmente creció en la región oriental del estado de Michoacán. Su cultura se inició aproximadamente en el año 1200 d.c. con características especiales que los distinguían de otros grupos pero se calcula que su fuerza y esplendor terminó en el año de 1600. El tipo de gobierno que tenían era monárquico y teocrático, eran politeístas como la mayoría de las culturas y grupos indígenas de la época. Cabe decir que en los tiempos modernos, dicha cultura modificó su nombre por el de "purépecha", porque después consideraron que el nombre de Tarasco era un epónimo considerado como despectivo por los descendientes modernos.

Los primeros habitantes que llegaron a Michoacán y por ende al municipio de Jacona se dio hace más de tres mil años, debido a que muchos grupos de personas decidieron migrar de las zonas del sur hacia el norte, lo cual se demuestra porque algunos historiadores encontraron tumbas de tiro y bóveda, siendo usados como ejemplos reales de lo que sucedió. Los grupos procedieron de diversos países y uno de ellos fue Colombia. En la región de Centroamérica se terminaron los hallazgos en lo que ahora es la República del Salvador, pero con el tiempo se encontraron otros elementos en el occidente de México, cuyos datos sirvieron para que historiadores e investigadores concluyeran que esto sucedió porque cuando los grupos se internaron en el mar, muchos aparecieron en Colima y continuaron hacia el centro de México, penetrando por el río Lerma-Santiago y fue así como lograron llegar a la región de los lagos de Jalisco y Michoacán, zonas en donde se encontraron otras tumbas de tiro como las que se habían hallado en otros lugares.

El tiempo fue de gran importancia para el desarrollo de los grupos y las zonas donde llegaron a habitar, resultado otro dato interesante que se basa en el hecho de que en las proximidades de los manantiales y cerca del cerro Curutarán, ubicado a dos kilómetros en la parte sudeste del municipio de Jacona se encontró un sitio arqueológico que en el año de 1938 el Arqueólogo Eduardo Noguera realizó una investigación que le permitió encontrar cinco tumbas de tiro y bóveda, además de que mostró varios fósiles que encontró en el mismo lugar, los cuales eran inhumaciones de restos humanos, en donde habían ciertos elementos que se relacionan con las ofrendas como alfarería, puntas de proyectil, objetos de piedra, figuras antropomorfas de barro, entre otros elementos que sin duda muestran hechos realizados por los habitantes porque en aquellas épocas se dieron mucho los rituales en donde se hacían sacrificios humanos como una forma de agradecer o pedir algo a los dioses en los que ellos creían.

Debido a otras investigaciones hechas, en los años de 1970, 1987 y 1991, otro arqueólogo llamado Arturo Oliveros descubrió otras tumbas con las mismas características. Todos los hallazgos que se dieron, hicieron suponer a los historiadores que los habitantes de Jacona practicaban la cultura de los tarascos, quienes fueron dejando sus costumbres e ideas generación tras generación. Los grupos de personas en Jacona se unieron y fueron los que se conocieron como Tarascos Prehistóricos, quienes se fueron desarrollando y fortaleciendo con el tiempo, hasta que llegó el momento en que formaron varios señoríos en diversas partes del estado de Michoacán, entre los cuales estuvieron Zacapu, Naranxan, Xucunan. Esto hizo que diversos grupos convivieran, entre los cuales había señoríos de habla náhuatl y de otras razas.

La historia también señalar que dichos grupos mencionados se dedicaban al arte rupestre, el cual se puede ver en el Curutarán y en La Barranca de los Monitos, cuyas zonas se encuentran en el municipio de Jacona. Después de varios años se dio la llegada de una segunda migración de personas pertenecientes a la cultura tarasca pero esta vez fueron designados como Tarascos Históricos, quien fueron guiados por el caudillo Ireti Ticateme. Su movimiento se inició en la zona de Zacapu, en donde los grupos se internaron y encontraron a otras personas de su misma raza, lo cual hizo que todos se unieran para ser más fuertes, fue por eso que con unos grupos se crearon alianzas que lograron incrementar su poder. Después se dio la confederación de señoríos, lo que dio inicio a la monarquía tarasca, al haber mucho apoyo de los grupos de la misma cultura, quienes tuvieron el poder durante mucho tiempo sobre otros grupos minoritarios de otras culturas.



Al haber sucedido lo anterior, llegó el momento en que el municipio de Jacona se unificó con los tarascos del lago, lo que se dio por la ubicación geográfica de dicho lugar, haciendo que fuera un punto muy importante en la parte poniente del reino de Michoacán. Esto hizo que el territorio de Jacona ocupara el que actualmente tiene, haciendo que otras personas se interesaran en conocer la zona y fue así como otros grupos comenzaron a poblar más el municipio. Cuando llegó la época colonial, se dio la suposición histórica de que el municipio había sido fundado en el año de 1555 por Fray Sebastián de Trasierra, Fraile Agustino, pero en ese entonces se conoció como Jacona la Vieja, cambiando después el nombre y la ubicación que es en donde se ahora se encuentra el municipio, justo cerca de los manantiales. Otras investigaciones que se realizaron, demostraron que anteriormente Jacona fue un pueblo perteneciente a Michoacán, contrario al hecho primero en donde se decía que era un lugar muy pequeño en donde había algunos escurrideros temporales que no eran suficientes para dar de beber agua a todos los que habitaban ahí.

Cabe indicar que las famosas tumbas de tiro del Opeño se encuentran muy cerca del Curutarán, el cual es un centro ceremonial cerca de los manantiales de Jacona. Una parte de la historia señalar que los habitantes de dicha zona tuvieron que abandonarla debido a la escases de agua que había y que no conocían sobre los manantiales cercanos que había en la zona donde vivían. Esto hizo que Fray Sebastián de Trasierra fuera a Jacona procedente de Extremadura, en España para ver las necesidades que había en la población de los indios que habitaban ahí, además de conocer el por qué existía la falta del vital líquido, fue por eso que decidió explorar el territorio junto con otro grupo de españoles y fueron quienes descubrieron los manantiales y convenció a la población que había en Jacona, a acercarse a los manantiales para obtener el agua que necesitaban y así quedarse a vivir ahí.

Más tarde llegó Jacobo Daciano quien era un Fraile Franciscano que realizó una laboral pastoral en la región, realizando una gran labor en la región de Jacona porque trabajó a favor de los indios mediante servicios religiosos como los sacramentos, en donde se incluyó la Orden Sacerdotal haciendo que se creara una iglesia americana para dar servicios religiosos a la población. Esto provocó ciertas cosas entre los frailes españoles porque ellos querían otro tipo de iglesia en Jacona y como no sucedió así, se dieron muchas discusiones. El resultado de eso fue que se dieron algunos enfrentamientos con frailes y el último fue un fraile que pertenecía a la misma orden de los franciscanos y su nombre fue Fray Juan de Gaona pero el resultado fue que firmó su rendición. Fue por eso que se le quitaron varias parroquias que estaban a cargo de Jacobo Daciano, como las que estaban en Jacona, Zirosto, Zacapu y otros lugares.

En poco tiempo las cosas cambiaron de ambiente, tranquilizándose todo lo que antes había pasado, haciendo que los Agustinos tuvieran el permiso necesario para no recordar al fraile Daciano, siendo así como se creó la Fundación de Jacona. La iglesia que se construyó en dicho lugar se distinguió por haberle dado una arquitectura clásica de estilo Franciscano Antiguo y se dedicó a San Agustín, quien es considerado el santo patrono del municipio. 

También se creó el convento contiguo que actualmente es el Colegio Antonio Plancarte con características y detalles arquitectónicos que lograron llamar la atención de las personas. Cuando se llegó el periodo después de consumada la Independencia de México, el Congreso del Estado decretó una Ley Territorial del 10 de diciembre de 1831, en donde se anunció la creación del municipio de Jacona con cabecera del mismo nombre.

Debido al desarrollo de la zona, el mismo Congreso del Estado le otorgó el título de cabecera municipal a Jacona de Plancarte el 11 de julio de 1956, lo que se hico en memoria del Sr. Pbro. Antonio Plancarte y Labastida. El tiempo pasó hasta que el 21 de septiembre se elevó a villa de las flores y el 20 de noviembre de 1988 finalmente fue declarada como "Ciudad" por parte del entonces Gobernador del estado de Michoacán, el Ing. Luis Martínez Villicaña. Después se inició el funcionamiento de las oficinas del registro civil en Jacona en el mes de enero de 1861 cuando en esos momentos el que fungía como presidente municipal era el Sr. Manuel López. Otro dato histórico fue que el 6 de diciembre de 1878, el Sr. José María Cázares y Martínez inauguró el ferrocarril que comunicó a Jacona con Zamora. Fue así como se continuó escribiendo su historia hasta llegar a lo que es actualmente, en donde el progreso es parte importante de cada gobierno, con habitantes que luchan día con día en mejorar sus estilos de vida mediante los trabajos que desempeñan.


Lo interesante

Al enfocarnos en las atracciones turísticas que existen en el municipio de Jacona, podemos ver que muchas personas se interesan en conocer la arquitectura más destacable de los edificios antiguos y principales de este lugar, así como ver y conocer el valor cultural que existe, en donde muchos se enfocan en la historia del lugar, además de la belleza de sus diversas zonas, aunado a los servicios que se ofrecen a las personas para asegurar su diversión y descanso en el lugar que visitan. La atracción turística es un aspecto básicos en el país y en Jacona no es la excepción, porque todo se compone con elementos que logran despertar el interés de los viajeros para visitar el lugar que desean, siendo crucial la motivación de todos para que realmente exista la afluencia de turistas, en este caso en Jacona y el objetivo de esto es poder movilizar la economía local y estatal mediante el ingreso de dinero proveniente de otras partes del país y del extranjero mediante los turistas que llegan.

La práctica del turismo ha logrado evolucionar con el tiempo y se han modificado ciertos patrones de viajes que permiten crear nuevas cosas, atracciones y destinos, con lo que se logra beneficiar a los países en general. Los servicios y productos turísticos son elementales para el progreso de la economía de Jacona y por eso se ha dado la apertura a nuevos segmentos de mercado que han surgido con la modificación en los aspectos sociales, dando énfasis a los viajes temporales en donde las personas que viajan por placer (vacaciones) son los que desean pasar sus días de descanso en lugares atractivos, en donde la historia, naturaleza y ambiente se mezclen adecuadamente para que vivan nuevas experiencias, en donde también se da el aprendizaje de todo lo que visitan. La cantidad de productos, zonas y servicios turísticos en Jacona son básicos porque gracias a todo lo que promociona y ofrece, hace que más personas viajen a este destino que forma parte del estado de Michoacán.

Es así como el sector público y privado son dos pilares elementales en la economía de un lugar y en Jacona se da una activa participación de ambos y es el gobierno municipal quien se encarga de planear y desarrollar estrategias encaminadas en mejorar las atracciones e implementar más en el municipio. Es así como podemos señalar que en Jacona existen diversas atracciones para todos los gustos y edades, desde las históricas hasta las modernas, las creadas y otras que son naturales, las que son especialmente para niños y las que van enfocadas más a los grandes, señalando que todo esto es parte de lo que se ha desarrollado en el municipio mencionado, dando énfasis a un ambiente 100% familiar en todas las zonas atractivas que integran a Jacona. Por eso y mucho más se trata de un lugar importante que con el paso del tiempo ha logrado superar diversas cosas, pero sobre todo ha abierto sus puertas para recibir a todas las personas interesadas en explorar hasta el rincón más pequeño de sus atracciones.

Una de las principales y que se centran en la religión católica es la Iglesia y Convento de San Agustín y es importante en la historia del municipio porque se remonta a los tiempos en que Jacona se fundó y el año que se destaca es el de 1555 cuando el entonces padre de la orden de Agustinos, Fray Sebastián de Trasierra se encargó de convencer a los habitantes del lugar a cambiarse a otra zona que fuera más segura y adecuada para que pudieran desarrollarse de una mejor forma y así tener un mejor nivel de vida. Esto sucedió porque en donde habitaban, la zona era muy árida en donde existía poca productividad agrícola por la falta de agua y fue así como todos estuvieron de acuerdo en cambiarse a otro punto del territorio y de esa forma llegaron a lo que actualmente es Jacona, en un lugar donde sus características favorecieron diversas actividades, entre ellas la agricultura.

Fue precisamente ahí en donde se construyó la iglesia y convento de San Martín que se caracteriza por tener grandes recursos naturales que han sido pieza clave en el desarrollo de este lugar, en donde desde el primer momento de la llega de sus habitantes, sus tierras han sido aprovechadas por todos. El padre Trasierra fue quien se encargó de gestionar la construcción de dicha iglesia y convento  Agustín, pero esta obra no pudo se finalizada porque dicho padre fue cambiado al poblado de Zirosto. Pasó un tiempo y después se dejó como responsable de la obra a Fray Nicolás de la Cueva para que el recinto religioso fuera terminado. Al enfocarnos en los aspectos arquitectónicos, podemos decir que dicha edificación se distribuyó en forma de una cruz latina, famosa desde esa época en las construcciones religiosas.

Tiene muros de adobe y piedra anchos que dan soporte a toda la infraestructura, su techo es original y se hizo con una estructura de madera y teja, con un plafón que fue construido con viguería de madera y duela. Entre los elementos especiales estaban la existencia de dos coros, uno de ellos estaba en un mezanine que fue construido con madera en la parte del acceso principal a la iglesia y aún se conserva; mientras que el otro coro estaba ubicado en el crucero de la parte sur, frente a la sacristía pero éste fue retirado hace muchos años debido a las remodelaciones que se han hecho en este lugar. Tiene una nave y tiene una orientación que va de la parte oriente a la poniente de la construcción, cuenta con el altar mayor que se encuentra justo en la parte central del recinto, tiene muchos detalles y uno de ellos es la imágen del patrono del pueblo San Agustín y está colocada en un ábside en un retablo especial.

Tiene nichos que están sobrepuestos, tiene dos escalerillas laterales que de alguna manera hacen que se pueda peregrinar por parte de las personas que van a este lugar y es en donde también hay otras imágenes religiosas y elementos especiales que adornan toda esta zona. La fachada de la iglesia se define como sobria por tener pocos elementos pero que sin duda dan realce a toda la construcción. Cuenta con un gran paño liso en donde hay dos columnas que fueron hechas de cantera, mismas que están adosadas al mismo muro y en la parte del centro existen dos ventanas que rematan en una sencilla cornisa, la cual sirve como corona al frontispicio. En el centro de la cruz latina se encuentra una cúpula octagonal que sirve de unión a la nave central y sus dos cruceros, además de que aporta mucha luz natural al interior del recinto religioso, además de que cuenta con una estructura de fierro y lámina de asbesto.

En el interior de la construcción, se puede ver un plafón hecho de madera con un diseño original y que logra atraer la atención de las personas, convirtiéndose en un atractivo más de esta iglesia y convento. A los costados de la construcción se encuentran otras ventanas, en los muros altos hay cuatro pinturas que tienen diferente significado pero en general representan el escudo de la sede de la Iglesia Católica y el escudo de los agustinos. En cuanto a la parte en donde se encuentran las penichas, hay otras cuatro pinturas que representan a los cuatro evangelistas y dentro de la nave central se encuentran cinco murales grandes que fueron hechos a mano, cuatro de ellos se tratan de pasajes de la vida del santo patrono y el otro tiene el escudo de la orden de los Agustinos porque fueron ellos los que llegaron a Jacona para evangelizar a toda la población y para que eso sucediera, prometieron crear un lugar adecuado para que pudieran acercarse y conocer la religión, siendo así como construyeron la iglesia y convento de San Aguastín.

Dichos murales fueron realizados por el pintor Rosalío González. Cabe decir que la torre del templo se edificó tiempo después de que se terminó de construir ese lugar, lo cual le dio mucho más realce a toda la construcción. En este sentido se debe señalar que la torre se realizó en el periodo cuando el cura estaba todavía en Jacona y fue Alberto Pérez, después fue remozada por el cura José de Jesús Rojas, cuyo trabajo se finalizó hasta el año de 1946. Ahora bien, mientras el cura José de Jesús Rojas estuvo al frente de la iglesia y convento de San Agustín, realizó varias remodelaciones con el tiempo y una de ellas fue el cambio del piso de madera original, se construyó el altar mayor y el retablo, así como el baldaquino ubicado bajo la cúpula, siendo precisamente esa última característica lo que hizo que el templo en general fuera original y único en su tipo en la región, pero fue demolido en el año de 1987 por el cura Rubén Godínez López.

El templo cuenta con un atrio porque es algo muy típico de las construcciones religiosas en el país, mismo que se encontraba circulado por un muro. En un muro que estaba en el área del atrio había catorce nichos que representaban las estaciones del Vía Crucis pero en la década de los 70 fueron destruidos. Otra atracción religiosa es el Templo de San Martín en Pueblo Viejo, lugar en donde existen varias pinturas rupestres que son de gran importancia arqueológica porque se trata de dibujos de origen prehistórico que fueron hechos por los primeros habitantes de la zona, eligiendo las rocas y muros de carvenas para plasmar diversas cosas con significado. Al referirse a algo rupestre significa que se trata de algo en las rocas, pero la historia nos muestra que también tiene que ve con los dibujos hechos en covachas, abrigos rocosos, farallones o barrancos, etc.

Otro dato interesante de las pinturas rupestres de la zona y de todas las que existen en el país, es que las rocas se han protegido de la erosión por la naturaleza del soporte que tienen, en donde las pinturas rupestres han logrado resistir el pasar de los siglos y los cambios climáticos. Por eso se trata de una de las manifestaciones artísticas más antiguas e importantes que se pueden apreciar en la actualidad, mismas que dan cuenta de los testimonios que se dieron en épocas antiguas hasta los 40.000 años de antigüedad. Muchos historiadores dicen que las pinturas rupestres son parte de una expresión espiritual primitiva y muchas corresponden a varios periodos pero las que existen en la zona del templo de San Martín son prehispánicas por las características que poseen. Ahora bien, en cuanto al templo o también llamado "iglesia" se trata de una construcción muy antigua que sigue de pie a pesar del tiempo que ha pasado, en donde se puede apreciar el desgaste natural de toda la construcción pero es una atracción cerca de Jacona porque permite apreciar los detalles originales que se hicieron en el exterior e interior de este recinto religioso, en donde se pueden obtener servicios religiosos durante el día.



Una atracción importante en Jacona es el Palacio Municipal porque se trata de un edificio en donde estuvo el antiguo Colegio San Luis Gonzaga que fue fundado por el padre José Antonio Plancarte y Labastida, siendo un cura benefactor en Jacona pero después de haber funcionado como tal, se convirtió en el Palacio Municipal en donde se encuentran los tres poderes que rigen en el municipio. Debido a lo antiguo del edificio, en el año 2010 se realizó una remodelación fundamental en todo el edificio, en donde lo hecho se hizo en etapas porque ahí se encuentran diversas oficinas administrativas y todo debía hacerse con mucho cuidado. La finalidad de esto fue crear más espacios adecuados para todos, seguros y con un ambiente más moderno, además de dedicar una zona especial para crear un museo cultural en donde lo importante es promocionar el aprendizaje y la cultura de Jacona.


Fue así como se realizaron varias fotografías que permitieran mostrar la creatividad del arquitecto y sus ayudantes, además de ser una forma de mostrar los resultados del proyecto. El Instituto Nacional de Antropología e Historia fue quien se encargó de dar el visto bueno de esta gran remodelación, en donde se modificó totalmente la fachada del Palacio Municipal dándole más detalles, amplitud y atracción visual, se cambió el piso del patio, así como del estacionamiento del edificio. La finalidad que se dio a conocer por el presidente municipal fue que esos trabajos de remodelación eran necesarios para conservar un edificio importante en la región porque es un patrimonio histórico del municipio que siempre debe lucir bien y ofrecer seguridad para que trabajadores y habitantes puedan realizar de forma adecuada sus actividades.

Jacona se caracteriza por ser un lugar que cuenta con varios balnearios, lagos y centros vacacionales que son de origen natural y rústico, además de tener varios manantiales de agua potable que están abiertos al público en general. Esto se debe a que su hidrografía está formada por los ríos Duero, Celio, Zapadores, así como las presas Verduzco, Orandino y la Estancia, además de manantiales de agua fría, en donde se favorece el nado y diversas actividades al aire libre por el clima del municipio. Las aguas de las lluvias han formado un depósito del escurrimiento de los cerros y es por eso que se formó el Lago Orandino, el cual es muy visitado por habitantes y turistas que desean pasar un día agradable en compañía con amigos y familias, rodeados de una gran naturaleza y en donde podrán realizar un sin fin de actividades recreativas y de descanso.

El lago tiene aguas tranquilas aguas que son adecuadas para nadar y pescar, cuenta con un pequeño muelle, una zona especial con cenadores y palapas en donde las personas pueden preparar sus alimentos al aire libre, tiene una amplia orilla en donde muchos prefieren descansar o juegar, además de dsifrutar sus bebidas favoritas. Tiene muchos árboles que proveen sombra y que son aprovechados por los visitantes para descansar. Otros lagos en Jacona y sus alrededores son la Estancia, Curutarán que se trata de la presa la Luz, así como el Disparate que se encuentra situado en la colonia Linda Vista y Trasierra. Cabe decir que los fines de semana son los días en donde las personas visitan los balnearios y lagos que hay en Jacona y sus alrededores porque son lugares en donde se ofrece una gran variedad de servicios turísticos a sus visitantes, desde albercas, toboganes, hasta servicios de restaurante, masajes, actividades de esparcimiento, seguridad y diversión.

También existen otras zonas en donde se ofrecen tratamientos naturales curativos y preventivos, belleza mediante aguas medicinales y más. En el municipio se encuentran los siguientes balnearios: uno es el Campetres que está ubicado a 1 kilómetro de Jacona, otro es el Curutarán que también a está a la misma distancia del anterior, el balneario Los Samanos está en el centro del municipio, al igual que el Paraíso y otro llamado Tito y Pavo. Todos son lugares para visitarlos en familia porque el ambiente que tienen es adecuado para chicos y grandes. Como pudo ver en Jocona existen varias zonas y construcciones interesantes que logran atraer la atención de habitantes y viajeros.

fuente: http://www.municipios.mx/michoacan/jocona/

No hay comentarios.: